EXPRESIONISMO
El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran númeroexternal image Artwork-3-Expresionismo-de-Carmen-Luna.jpg de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fovismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”. Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual. Surgido como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la realidad –la “impresión”–.
El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. Entendido de esta forma, el expresionismo es extrapolable a cualquier época y espacio geográfico.
CARACTERISTICAS
Se caracterizo external image exprecionismo+2.jpgpor sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica, así como de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y del período de entreguerras (1918-1939). Esa amargura provocó un deseo vehemente de cambiar la vida, de buscar nuevas dimensiones a la imaginación y de renovar los lenguajes artísticos. El expresionismo defendía la libertad individual, la primacía de la expresión subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos –lo morboso, demoníaco, sexual, fantástico o pervertido–. Intentó reflejar una visión subjetiva, una deformación emocional de la realidad, a través del carácter expresivo de los medios plásticos, que cobraron una significación metafísica, abriendo los sentidos al mundo interior. Entendido como una genuina expresión del alma alemana, su carácter existencialista, su anhelo metafísico y la visión trágica del ser humano en el mundo le hicieron reflejo de una concepción existencial liberada al mundo del espíritu y a la preocupación por la vida y la muerte, concepción que se suele calificar de "nórdica" por asociarse al temperamento que tópicamente se identifica con el estereotipo de los países delexternal image esprecionismo.jpg norte de Europa. Fiel reflejo de las circunstancias históricas en que se desarrolló, el expresionismo reveló el lado pesimista de la vida, la angustia existencial del individuo, que en la sociedad moderna, industrializada, se ve alienado, aislado. Así, mediante la distorsión de la realidad pretendían impactar al espectador, llegar a su lado más emotivo e interior.
ORIGENES E INFLUENCIAS
Aunque se conoce principalmente por expresionismo al movimiento artexternal image beckmann_self2.jpgístico desarrollado en Alemania a principios del siglo XX, muchos historiadores y críticos de arte también emplean este término de forma más genérica para describir el estilo de gran variedad de artistas a lo largo de toda la Historia. Entendido como la deformación de la realidad para buscar una expresión más emocional y subjetiva de la naturaleza y del ser humano, el expresionismo es pues extrapolable a cualquier época y espacio geográfico.
En última instancia cabe remarcar la influencia de dos artistas que los expresionistas consideraron como precedentes inmediatos: el noruego Edward Munch, influido en sus inicios por el impresionismo y el simbolismo, pronto derivó hacia un estilo personal que sería fiel reflejo de su interior obsesivo y torturado, con escenas de ambiente opresivo y enigmático –centradas en el sexo, la enfermedad y la muerte–, caracterizadas por la sinuosidad de la composición y un colorido fuerte y arbitrario. Las imágenes angustiosas y desesperadas de Munch –como en El grito (1893), paradigma de la soledad y la incomunicación– fueron uno de los principales puntos de arranque del expresionismo. Igual de influyente fue la obra del belga Jaexternal image vendo-pinturas-expresionistas-y-figurativas_cd214dc3_3.jpgmes Enser, que recogió la gran tradición artística de su país –en especial Brueghel–, con preferencia por temas populares, traduciéndolo en escenas enigmáticas e irreverentes, de carácter absurdo y burlesco, con un sentido del humor ácido y corrosivo, centrado en figuras de vagabundos, borrachos, esqueletos, máscaras y escenas de carnaval. Así, La entrada de Cristo en Bruselas (1888) representa la Pasión de Jesús en medio de un desfile de carnaval, obra que causó un gran escándalo en su momento.
ALGUNOS PINTORES

  • Ensor y Munch son los expresionistas más destacados. Son la antítesis del modernismo imperanteexternal image BuskersDesireKissingTime.jpg, y representantes del simbolismo. Son dos individualidades geniales que impulsan, y crean, el movimiento expresionista.
  • Edvard Munch (1863-1944) refleja melancolía y simbolismo en sus cuadros, external image Edvard_Munch_Separacio_n_I_1900.jpgentristeciéndolos con colores apagados y sombríos, logrando un ambiente fúnebre. El grito, Baile de la vida, La muchacha moribunda, Vampiro.
  • James Ensor (1860-1949) presenta cuadros más alegres,external image ensor-and-general-leman-discussing-painting.jpg?w=655&h=465 pero deformes. Pinta máscaras que reflejan la ironía sobre la condición humana. El asombro de la cámara de Wouse, La máscara y la muerte.
  • Emil Nolde (1867-1949) fue quien más external image crucifixion.jpglejos llevó el expresionismo, gracias a su inspiración subjetiva. Danza en torno al becerro de oro, El entierro, Máscaras.

  • Georges Rouault (1871-1958) tiene una fuerte inspiraciónexternal image p-2000_10.jpg cristiana. Encierra los colores con gruesas líneas negras, a la manera cloisonista. Crucifixión, El divino rostro, El viejo rey.
  • external image modigliani40.JPGAmadeo Modigliani
    (1884-1920) presenta un cierto manierismo. Sus obras son de gran simplicidad, con las formas y las líneas estilizadas y los colores puros. Mujer con collar, Desnudo acostado.

  • Oscar Kokoschka (1886-1980) es otra individualidad expresionista, más por los gestosexternal image oscar_kokoschka.jpg y la postura de sus figuras en los cuadros, que por su técnica. Kokoschka tiene una primera etapa modernista ya que viene de la Sezessión. La novia del viento, Puerto de Marsella, Ámsterdam, Autorretrato.

ESCUELAS
En el expresionismo más que las individualidades destacaron las escuelas. Hexternal image XulSolar.jpgabía varios grupos expresionistas en la pintura, incluyendo el Der Blaue Reiter y Die Brücke. Más adelante del siglo XX, el movimiento influyó en un gran número de otros artistas, incluyendo los denominados expresionistas abstractos.
* Die Brücke
* Der Blaue Reiter
* Expresionismo abstracto
En realidad nunca hubo un grupo de artistas que se llamasen a sí mismos expresionistas. El movimiento es principalmente alemán. El Blaue Reiter estaba ubicado en Múnich y Die Brücke estaba ubicado originalmente en Dresden (aunque algunos se mudaron a Berlín después). Die Brucke estuvo activo durante más tiempo que el Blaue Reiter que solo estuvo unido durante un año (1912). Los expresionistas tenían muchas influencias, entre otros Edvard Munch, Vincent van Gogh, y el arte africano. También llegaron a conocer el trabajo hecho por el Fauvismo en París. Es importante darse cuenta de que aunque los fauvistas y los expresionistas usaron colores brillantes, los usaron para propósitos distintos. Los fauvistas esperaban conseguir la belleza, mientras que los expresionistas esperaban conseguir laexternal image beckmann_HUMA3.jpg emoción a través de ellos. La importancia del color era su poder expresivo. El guía del grupo Blaue Reiter, Kandinsky, llevaría esto más lejos. Creyó que con simples colores y formas el espectador podría percibir la atmósfera y los sentimientos en las pinturas, dando un importante salto hacia la abstracción, cambiando el arte de siglo XX.