external image Nilo-Yepez90x70-450.jpgOBRAS

ARTISTICAS

Las obras artísticas son las denominaciones que se dan al producto de una creación en el campo del arte. Dada la clásica identificación del concepto de "arte" con las bellas artes, suele restringirse el concepto de "obra de arte" a los productos de éstas: los de las artes plásticas denominadas "artes mayores" (pintura, escultura y arquitectura), las obras literarias y las obras
musicales. Con la exigencia de una "obra maestra" en la que se demostrara la excelencia en el dominio del oficio, los gremios regulaban desde la Edad Media el acceso de los artistas a la condición de maestro a las distintos artes, como en otras artesanías. El Renacimiento, con la separación de "artes" y "artesanías", aun manteniendo las instituciones gremialeexternal image IX001838.jpg
s, incentivó el surgimiento de artistas completos que conseguían triunfar en más de una de las bellas artes, o en todas ellas, cumpliendo el ideal del humanismo (Leonardo da Vinci, Miguel Ángel). En España algunos artistas lograron ser "maestros en las tres artes mayores".

EN LAS OBRAS ARTISTICAS ENCONTRAMOS:


LA PINTURA

external image images?q=tbn:ANd9GcSslvoz-5uzvZPmZ4x0tbKHvq3s8y1cKjGr1cN-GrzeDwWI0GFKv5jkJHHWLa pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo. La práctica de el arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada —una hoja de papel, un lienzo, un muro, un
a madera, un recorte de tejido, etc.— una técnica determinada, para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujo, etc. dando lugar a una obra de arte según unos principios estéticos.

El arquitecto y teórico del clasicismo André Félibien, en el siglo XVII, en un prólogo de las Conferencias de la Academia francesa hizo una jerarquía de géneros de la pintura clásica: «la historia, el retrato, el paisaje, los mares, las flores y los frutos».

La pintura es una de las expresiones artísticas humanasexternal image PINTURA+DE+LEANDRO+RAMOS.jpgslvoz-5uzvZPmZ4x0tbKHvq3s8y1cKjGr1cN-GrzeDwWI0GFKv5jkJHHW más antiguas y una de las seis Bellas Artes. En la estética o teoría del arte modernas la pintura está considerada como una categoría universal que comprende todas las creaciones artísticas hechas sobre superficies. Una categoría aplicable a cualquier técnica o tipo de soporte físico o material, incluyendo los soportes o las técnicas efímeras así como los soportes o las técnicas digitales.

LA ESCULTURA

Se llama escultura al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando es
pacios. En la escultura se inclexternal image escultura.jpguyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado. Dentro de la escultura, el uso de diferentes combinaciones de materiales y medios ha originado un nuevo repertorio artístico, que comprende procesos como el constructivismo y el samblaje. En un sentido genérico, se entiende por escultura la obra artística plástica realizada por el escultor.

EL DIBUJO

Dibujo significa tanto el arte de enseñar a dibujar, external image perro.jpgcomo delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace.[1] El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes sobre un espacio plano, por lo que forma parte de la bella arte conocida como pintura. Es una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura.